Cómo hacer un Barraquito, la bebida estrella de Tenerife

como hacer un barraquito la bebida estrella de tenerife

Buenas, bienvenid@ a este sitio web sobre Tenerife city. En este guía te informaremos sobre una de las partes más acogedoras, que es sin dudarlo uno de los puntos recomendados que si estas por Tenerife necesitas visitar obligatoriamente.

Te recomendamos encarecidamente que no dejes de leer para indagar a fondo sobre que visitar, los restaurantes, experiencias placenteras y apartamentos en alquiler en el área.

El barraquito es una de las bebidas más famosas de Tenerife. Su mezcla de licor, café y limón fascina a propios y extraños al punto de querer llevarse la receta a casa. Vamos a uno de los lugares emblemáticos de esta bebida, El Camino, en el Puerto de la Cruz, para descubrir el secreto del Barraquito.

Carlos, Embajador Barraquito, nos saluda con un video de 2016 que acumula miles de reproducciones. Nos cuenta cómo este café es una bebida internacional: “Viene de todas partes, alemanes, polacos”. Los polacos se vuelven locos y en cuanto llegan piden «Barraquito, Barraquito», ya tienen la idea».

Mientras hablamos, nos prepara una deliciosa bebida. Primero viene la leche condensada; luego licor 43 “para darle ese toque alegre”; arriba, café; y finalmente dos capas de leche y espuma de leche. Así nacen los cinco colores característicos del barraquito. Imprescindible terminar la receta con una rodaja de limón y un poco de canela espolvoreada sobre la espuma.

Carlos nos cuenta que parte del éxito de Barraquito radica en que no está en ningún otro lugar del continente. “Los europeos son muy aficionados al café y este café no se parece en nada a un macchiato o a un latte macchiato. Son cafés más comerciales, pero el Barraquito es único, los sirven desde hace más de 30 años”.

Lo primero que se debe hacer al tomar el barraquito es mojar el limón en la bebida y luego mezclar bien con una cuchara para que se mezclen todos los sabores y quede un color homogéneo. Al primer sorbo te invade casi de inmediato el aroma cítrico del limón, que mezclado con el toque decisivo del licor 43 deja un regusto en la garganta que ningún otro café deja.

Con cada sorbo, el paladar se adapta a la sorpresa inicial y deja espacio a la suavidad del café mezclado con el dulzor de la leche condensada. La bebida no cansa, al contrario, a medida que te acostumbras al licor y los cítricos, empiezas a percibir otros aromas, como ese toque de canela que corona la copa.

El Barraquito también cambia de nombre dependiendo de la zona de la isla donde te encuentres. Si vives en la zona de la capital de la isla (Santa Cruz, La Laguna) quizás debas llamarlo «Zaperoco» o «Barraquito Especial», ya que el Barraquito se sirve como latte y café con leche (o chocolate). ) más extenso.

Cuenta la leyenda, como dice Marcial Morera en su Diccionario de Canarias, que el origen del «Barraquito» viene de un señor llamado Sebastián Rubio, cuyo apodo era «Barraco» y que solía pedirlo. beber en alguno de los bares de la capital tinerfeña.

¿Cuál es, entonces, el secreto de Barraquito para hacerlo realmente único? Carlos tiene muy claro cómo prepararlo para El Camino. “Como a todo en la vida hay que ponerle amor. Barraquito, con amor, sale de lujo”. Salí del bar con una buena dosis de energía y una gran sonrisa, porque es cierto que las cosas, con amor, saben mucho mejor.

Espero que te haya sido útil y que hayas obtenido los datos de utilidad que buscabas. Para conocer más detalles ve a tenerife-city.com y averigua que otras cosas se pueden visitar en tus vacaciones.

Scroll al inicio