Cueva del Viento, el poder del volcán congelado en el tiempo

cueva del viento el poder del volcan congelado en el tiempo

Bienvenid@ a este sitio web sobre La Isla más visitada de Canarias. En este guía encontrarás info sobre una de las áreas más apacibles, que es sin dudarlo uno de los espacios recomendados que si estas por aquí necesitas visitar obligatoriamente.

Te recomendamos encarecidamente que continues leyendo para descubrir más sobre que visitar, la comida de la zona, experiencias placenteras y donde hospedarse en el área.

Apasionado por la espeleología o no, el la cueva del viento Es uno de esos escenarios violentos. Ya sea por la adrenalina que genera penetrar en las profundidades de la Tierra, o simplemente por acercarse a uno de los caprichos de la naturaleza, lo cierto es que cuevas de tenerife reivindicar su importancia. Y nada menos. El interior de esta cueva de Tenerife es un conjunto laberíntico de túneles excavados en la lava hace miles de años.

La visita a la Cueva del Viento es, por tanto, una de las mejores cosas que hacer en Tenerife. Los antiguos guanches ya conocían en detalle esta formación, de la que, oficialmente, no se tiene referencia hasta el siglo XVIII. Posteriores incursiones de expertos, a partir de la década de 1970, permitieron trazar el mapa topográfico del complejo volcánico. La riqueza geológica descubierta fue tal que, ya en la década de los 90, se iniciaron las obras de acondicionamiento necesarias para abrir al público parte de este tubo volcánico.

Cueva del viento expuesta

Con 18 kilómetros buscados, el Cueva del viento de Tenerife Es el quinto túnel volcánico más largo del mundo, superado solo por cuatro en el archipiélago hawaiano. Su laberíntica red de túneles subterráneos invita a pensar en futuras ampliaciones, aunque, que sepamos, ya es lo suficientemente pretencioso como para incluirlo entre los cuevas de tenerife Vale la pena visitar.

El origen de la cueva del viento.

Volcanismo puro. Esto es lo que Cueva del viento de Icod de los Vinos. El túnel volcánico, que debe su nombre a las intensas corrientes que hay en su interior, se formó hace 27.000 años. La primera fase eruptiva de Pico Viejo, volcán considerado el segundo pico más alto de la isla, dio origen a este túnel volcánico que tiene tres niveles superpuestos, algo único en el mundo. Dentro de la Cueva del Viento hay maravillas geológicas en forma de estalactitas de lava, caídas de lava, terrazas laterales e incluso lagos de lava, entre otros, aunque aún hay más. Su fauna subterránea ha asombrado a muchos expertos en las últimas décadas y sigue siendo fuente de nuevos descubrimientos en la actualidad.

Cómo visitar la Cueva de los Vientos en Tenerife

Aunque hay varias cuevas abiertas al público en Tenerife, la Cueva del Viento es una de las más recomendadas. No solo porque la ruta te permite acercarte al encanto del propio túnel, sino porque el recorrido se puede disfrutar antes, durante y después de la caminata dentro de la cavidad volcánica.

El recorrido especial de Cueva del viento de Icod de los Vinos Se parte desde el Centro de Visitantes de la propia ciudad. La explicación teórica, apoyada en varios módulos y recursos de información, permite al visitante sumergirse de lleno en la historia de una de las cuevas más famosas de Tenerife. Qué es el fenómeno eruptivo en general y en Canarias en particular, qué es el Pico Viejo o las particularidades de los volcanes son algunos de los aspectos que aborda la completa introducción.

Con la teoría aprendida, comienza el viaje. Desde el propio centro, los organizadores acercan al visitante a las inmediaciones de la entrada la cueva del viento para dar uno de los paseos más interesantes. Patatas, cebollas y vides esparcen la tierra fértil que dibuja el paisaje volcánico que precede a la boca de la cueva de Tenerife; una pintura que se transforma en las ruinas de antiguas construcciones de campo propias de la riqueza etnográfica del territorio.

Entrar en el túnel volcánico puede ser desalentador, ya que solo la linterna de los auriculares acompaña a los turistas en su visita a Cueva del viento de Icod de los Vinos. Esto y las detalladas explicaciones del guía sobre el extraño relieve que dibuja la lava que conforma la formación. Oscuridad, silencio y naturaleza pura para conquistar al observador.

Itinerario y tramos que se pueden visitar en la Cueva del Viento

Tras las dos primeras partes de la visita, en el Centro de Interpretación y de camino a la cueva, comienza la más espectacular: el recorrido por la Cueva del Viento. Como la cueva no tiene iluminación artificial, la luz de los auriculares será la única acompañante. Los ojos se acostumbran poco a poco a las sombras ya un inframundo inesperado. Si el grupo va en silencio, es una experiencia muy emocionante observar los diferentes fenómenos geológicos en los túneles, el colorido de las paredes, las zonas rugosas petrificadas, el agua que se desliza con facilidad…

Aunque las galerías son muy grandes -como decía antes-, se puede visitar solo a unos 200 metros de distancia dentro de la Gruta del Vento. Sin embargo, es un tramo muy rentable. La guía explica cada fenómeno de forma sencilla y didáctica y también hay paneles -en español e inglés- en el interior del túnel con datos sobre geología y fauna. La duración total de la visita, desde el Centro de Interpretación, es de aproximadamente dos horas, pero permanece en el interior de los túneles durante 45 minutos.

Hasta ahora nos hemos centrado en el fenómeno geológico, pero también es interesante saber que en su interior existen especies de cuevas que se han adaptado al medio y a la falta de luz. Después de muchos estudios, se han encontrado 43 especies de animales, incluidos nueve troglobites. Algunos de estos animales se han adaptado al medio: el insecto pastilla ha dejado de tener pigmentación porque es inútil porque no recibe la luz del sol; el escarabajo de las cavernas ha perdido el sentido de la vista y la piel es extremadamente sensible; y el escarabajo volcánico Domene compensa la ceguera desarrollando otros sentidos, como sus antenas sensibles. El metabolismo de estos animales también se ralentiza para que puedan soportar largos periodos de ayuno debido a la escasez de alimento en su interior.

Igualmente curiosa es la vegetación, que se puede observar paseando por la Cueva del Viento. Es asombroso ver helechos, líquenes, musgos e incluso raíces colgando del techo, aunque pertenecen a plantas que se han colado por las grietas del exterior.

Recomendaciones para la visita

Sendero la cueva del viento en Tenerife Se trata de un recorrido de dificultad media -y de unas dos horas de duración- para el que no se requiere formación específica. Eso sí, hay que tener en cuenta que no es recomendable para niños menores de cinco años, personas con claustrofobia o con problemas de movilidad. En cualquier caso, los guías proporcionarán todo tipo de información y es fundamental asistirles para aprovechar al máximo la experiencia y el buen desarrollo del viaje. No obstante, a la hora de visitar esta o cualquier otra cueva de Tenerife, conviene tener en cuenta algunos consejos básicos, como vestirse adecuadamente (con pantalón largo y botas o calzado deportivo adecuado), no dejar basura ni molestar en la cueva, no llevar material . del medio ambiente y reportar cualquier accidente de tránsito.

Qué ver cerca de la Cueva del Viento

Él la cueva del viento Se encuentra en Icod de los Vinos, una ciudad que tiene muchos atractivos más allá de la cavidad volcánica. Los apenas 90 km2 al norte de Tenerife permiten disfrutar de una vista impresionante del Teide. Además, el municipio alberga al Drago Milenario, declarado Monumento Nacional en 1917.

Su seductora playa de San Marcos es solo uno de los muchos paisajes que salpican la ciudad, cuyo centro histórico alberga un interesante patrimonio artístico y cultural. La Plaza de América, la iglesia de San Agustín, el antiguo convento de San Francisco o la Iglesia de San Marcos son algunos de los puntos de interés que pueden completar la visita a la cueva del viento.

Y si el día te abre el apetito… Nada que disfrutar Gastronomía en Tenerife y su tradición etnográfica!

Espero que te haya sido útil y que hayas obtenido los datos de utilidad que buscabas. Para conocer más info ve a tenerife-city.com y averigua que otras cosas se pueden visitar en tus vacaciones.

Scroll al inicio