Buenas, bienvenid@ a este sitio web sobre La Isla más visitada de Canarias. En este post encontrarás información sobre una de las partes más cosmopolitas, que es sin dudarlo uno de los espacios recomendados que si estas por aquí tienes que visitar obligatoriamente.
Te recomendamos que no dejes de leer para descubrir más sobre que visitar, la comida de la zona, aventuras agradables y hostales en los alrededores.
El águila común o sol
(Buteo buteo insularum)
Se alimenta de reptiles, insectos y pequeños mamíferos, como ratones, que suele cazar en matorrales y zonas de cultivo. En general es fácil de ver durante todo el año, por lo que basta con desplazarse a las zonas montañosas de la isla y los barrancos, que son sus hábitats naturales.
el coño de cory
(Calonectris diomedea)
Emite un sonido lastimero y estridente distintivo en las áreas de desove, mientras que en mar abierto es silencioso. Es un ave marina que se puede ver en la isla desde la primavera hasta el otoño: los extremos de la costa son un buen lugar para posarse, mucho mejor si es al atardecer.
petrel bulwer
(Bulweria bulwerii)
En España se encuentra únicamente en Canarias y, entre las islas, Tenerife es la que cuenta con mayor número de ejemplares, unas 400 parejas. Pasan la mayor parte de su tiempo pescando en alta mar (principalmente plancton) y solo desembarcan para anidar. Se reproducen bajo rocas y grietas y son aves nocturnas en las zonas de reproducción. Hacen un sonido como el ladrido de un perro pequeño.
paloma turquesa
(Columba bolii)
Esta especie endémica de la isla vive en los bosques de laurisilva. Su alimentación se basa en haya, laurel, malvarrosa, madroño… Se reproduce siempre en los árboles y su color es gris con matices vino en el pecho y verdoso y rosado en el cuello.
Un solo color rápido
(Puesta de sol)
El vencejo monocolor es muy fácil de identificar gracias a su forma de ballesta y al alto ruido que emite. Pasa la mayor parte del tiempo volando en grupos, solo se le ve posado cuando entra o sale del nido. Puede dormir en medio del vuelo. Es un ave migratoria que regresa de África cada primavera y cada verano. Además de los barrancos, sus sitios de reproducción favoritos incluyen casas y edificios abandonados en áreas urbanas.
el halcón halcón
(Falco peregrinoides pelegrinoides)
Es otra especie que sólo se encuentra en Canarias -si nos ceñimos al territorio nacional-. Su origen es norteafricano, aunque se han registrado ejemplares en lugares lejanos como Egipto o Mongolia. Sus lugares de reproducción favoritos incluyen acantilados bajos y barrancos. Con una amplia envergadura de hasta un metro, se alimenta de palomas y pájaros pequeños.
gorrión español
(Passer hispaniolensis)
De naturaleza gregaria, anida en cavidades de árboles, pero también en postes y torreones. Son vegetarianos y ruidosos (se escuchan a unos cientos de metros de distancia). Siempre ha sido un ave muy común en la isla, aunque en los últimos años se ha vuelto más difícil de ver. Los mejores lugares son las ciudades, los parques y los jardines de la ciudad.
Canario
(Serino canaria)
Es uno de los símbolos de Canarias, especie exclusiva de este archipiélago junto con las de Madeira y las Azores. Tiene tonos marrones en la parte superior y tonos verdes y amarillos en el pecho y la cara. Es común verlo en manadas de muchos ejemplares buscando semillas en bosques y cultivos. La subespecie doméstica del canario salvaje es el ave mascota más popular del mundo.
paja canaria
(Phylloscopus canariensis)
Deambula por zonas más o menos frondosas de montes y bosques de laurisilva, pero no desdeña las zonas de cultivo ni los jardines. Los insectos, las frutas y el polen son la base de su dieta. Frecuente tanto en la costa como en las cumbres.
Freddo
(Celebridades Fringilla)
Hay 16 subespecies en el mundo, tres de las cuales se encuentran en las Islas Canarias, una de ellas en Tenerife. Es habitual verlos pululando entre bosques de laurisilva y pinares húmedos. Se alimenta de semillas, aunque los ejemplares más jóvenes también incluyen insectos en su dieta.
canción azul
(Fringilla teydea)
Su plumaje azul se ve muy bien cuando están en época de reproducción, una tonalidad que se vuelve marrón azulada durante el resto del año. Es una especie endémica de Canarias que vive en los pinares de la isla (se puede ver en los de Teno, Aguamansa, Boca Tauce, Arico…). Se alimenta de semillas de pino, manteca y retama, pero también de larvas, que extrae de la corteza de los pinos.
Guincho o águila pescadora
(Pandión haliaetus)
Íntimamente ligado al medio marino, anida en islotes y roquedos como Teno, una de las localidades habituales. Se alimenta solo de peces. Cada vez es más difícil de ver, ya que es una de las rapaces más raras de Tenerife.
gorrión chillón
(Petronia petronia)
La pequeña mancha amarilla en el centro del cuello es una de las señas de identidad del gorrión chillón, en el que su intenso, agudo y nervioso grito es otra característica distintiva. Renuente y cauteloso durante la temporada de cría, se le ve menos tímido en otoño e invierno. Para encontrarlo hay que acercarse a las zonas agrícolas tradicionales de los macizos de Teno y Adeje.
Reyezuelo de Tenerife
(Regulus teneri_ae)
De tamaño pequeño (nueve centímetros de largo, es la más pequeña de las aves que crían en Tenerife), vive exclusivamente en los pinares. Su alimento son los invertebrados que detecta en las ramas de árboles y arbustos.
paloma paloma
(Columbajuniae)
Aunque la población de la paloma rabiche ha disminuido progresivamente, es posible verla sobre todo en los barrancos del norte de la isla y en las zonas de fayal-brezal o monteverde.
cilindro de trompetista
(Bucanetes githagineus)
Esta especie en peligro de extinción es común en laderas, barrancos y lugares rocosos. Es un pájaro testarudo de pico corto que se sonroja durante el matrimonio.
Tit azul en el norte de África
(Parus teneri_ae)
La punta de la cabeza es azul cobalto y las alas y la cola son índigo. Contrastan con el verde del dorso y el amarillo del envés. Es una especie que se encuentra únicamente en Canarias y el norte de África. Le gusta pasear entre las aulagas del Parque Nacional del Teide, donde caza pequeños invertebrados.
Coda alpispa en cascada
(Motacilla cinerea canariensis)
Su apariencia delgada se destaca por su larga cola oscilante, que utiliza para los giros rápidos que realiza en pleno vuelo. Se alimenta de arañas, insectos y crustáceos. Estanques, acequias y zonas de cultivo son los lugares donde suele pasar la mayor parte de su tiempo.
Chorlito de Kent
(Charadrius alexandrinus)
Es común en playas, salinas y zonas costeras. Construye su nido cerca del agua, en pequeñas grietas bordeadas de guijarros, algas o trozos de conchas. La isla se concentra en la costa del Médano y Montaña Roja, aunque en invierno es posible encontrar ejemplares en otros puntos de la costa de la isla.
pis de la calle
(Anthus bethelotii)
Cuando está amenazado, rara vez vuela; prefiere correr haciendo pequeñas paradas intermitentes. Es una especie endémica de la Macaronesia. Observable a nivel del mar y hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar, en zonas con poca arboleda o escasa vegetación. Es común toparse con él en medio de los caminos y de ahí el nombre. Se alimenta de langostas, grillos y orugas.
gran pájaro carpintero
(Dendrocopus mayor)
Para alimentarse, busque insectos (principalmente larvas) debajo de la corteza de los árboles. Trabaja todo tipo de madera, que es capaz de taladrar sin demasiados problemas gracias a su fuerte pico. Hay dos subespecies de pájaros carpinteros en Tenerife y Gran Canaria.
Espero que te haya sido útil y que hayas obtenido los datos de utilidad que buscabas. Para conocer más detalles ve a Tenerife-City y averigua que otras cosas se pueden ver en tus vacaciones.