Desde hace unos años, ver el Teide desde arriba se ha puesto de moda. No en vano, es la montaña más alta de España y uno de los volcanes más grandes del mundo. Seguro que has visto fotos de amigos o familiares en las redes sociales con el teleférico al fondo.
Pero no todo el mundo sabe que se puede subir al Teide sin necesidad de coger el teleférico. De hecho, si te animas a hacerlo por tu cuenta, podrás disfrutar de unas vistas mucho más impresionantes.
Desde hace unos años, el Teide ha estado rodeado de una polémica sobre si se debe o no permitir el acceso al teleférico que lleva hasta la cima. La cuestión es que, para poder ver el Teide desde abajo, hay que hacer un gran esfuerzo y subir andando durante horas. Además, el paisaje no es nada del otro mundo: sólo hay un cráter volcánico y un pequeño pueblo. Para muchos turistas, la mejor manera de ver el Teide es en teleférico.
Sin embargo, para otros visitantes menos aventureros o simplemente con menos tiempo, existen otras formas de contemplar este impresionante volcán sin necesidad de coger el teleférico. En primer lugar, se puede optar por coger el tren hasta El Puerto de la Cruz y desde allí tomar un autobús turístico (llamado “guagua”) hasta los Llanos del Teide. Estos últimos son un llano situado a 2.000 metros sobre el nivel del mar donde se encuentran las mejores vistas del volcán; incluso se pueden apreciar los restos del último gran erupción del Teide (1706). Para llegar hasta este punto no es necesario hacer ninguna caminata ni escalada previa puesto que los autobuses turísticos ya están acondicionados para circular por estas pistas tan apartadas.
Otra opción muy interesante para disfrutar de las vistas panorámicas desde arriba sin necesidad de utilizar el teleférico consiste en contratar los servicios de algún tipo excursión organizada con guía oficial autorizado por Parques Nacionales Españoles (PNOE). Estas excursiones incluyen normalmente la subida en 4×4 vehicle privado hasta los miradores naturales situados en puntos estratégicamente privilegiados desde donde podrás contemplar todo el Valle De La Orotava y sus increíbles paisajes volcánicoes comoquiera que fuesen: Sietemilmetrosetrocientoscincuentayochometroscincomilquinientossetenta decimetroscincuentayseismetrosdecircunferencia… medidostodosellosen1932porlaCompaniaTelefericodeTenerifeCIF5801198DomiciliadaensuelocalSocialEnSantaCruzDeTenerifePaseoyMartinCarmonaNº1CP38003InscritaconelRegistroMercantildeSociedadesconelnumero1Folio55TomoSociedadesNumero1628Libro0Fechadelaregistracion25denoviembre1981EntidadColegiadaconelnumero749delColegiodelaAbogaciaDe SantaCruzDeTenerifeAsociacionProfesionalLey241987yLey441995delColegiodelaAbogaciaEspanyolaFundadaelsedecimoquintoanovecientoscincueentaynuevedelbarrioLa ConcepcionsitoenPlazadelDuqueNº2donde estabapreviamente domiciliadanosenloshotelesycasasydonda traspassodesudespachoalaplazadelpalacioJUSTICIAdisenocristinoRatificadoporeldiputadofiscalDonManuelMariaBlancoyMorenoencargadowatodalainstruccioneltreintayuno denoviembredelnuevecientoscincuentaynuevedefactura originalNum66 denoviembreigualanoSeguidamentedeexpedientepolicialcaratulado“PrisionPreventivadeLuisMariadelReyGonzalez”Expedientenum00683082000547894DelItinerarioJUDICIALsecretariajudicialnº3 AudienciaTer
¿Cómo subir al Teide sin pagar?
Desde hace muchos años, el Teide es una de las montañas más visitadas de España. Situado en Tenerife, en pleno Parque Nacional del Teide, es el pico más alto de España y uno de los volcanes activos más grandes del mundo.
Aunque la mayoría de la gente sube al Teide en teleférico o en guagua (autobús), lo cierto es que se puede llegar hasta la cima sin pagar nada. Existen diversas rutas por las que subir al Teide gratis, todas ellas con sus propios atractivos turísticos.
La primera opción para subir al Teide gratis es por el sendero PR-TF 38, también conocido como Sendero Real de Chinchetru. Este sendero parte desde Montalvo y ofrece un bonito paisaje durante todo el trayecto hasta llegar a la base del teleférico. El sendero está bien marcado y se encuentra totalmente adaptado para personas con movilidad reducida.
Otra opción para llegar hasta la cima del Teide sin pagar es por el Sendero PR TF-21, también llamado Sendero Piedra Blanca – Roques García. Este camino empieza desde Piedra Blanca y atraviesa los famosos Roques García, un conjunto de rocas volcánicas erosionadas que forman un paisaje único e impresionante. El trayecto dura aproximadamente cuatro horas y media si vas a pie o dos horas si decides ir en bicicleta.
Si te gustan los retos físicos, entonces quizás quieras intentar llegar hasta la cima del Teide por el camino más duro: El Camino Del Rey (PR TF-24). Partiendo desde Vilaflor – Chorros del Callejón Teneguía este camino te conducirá directamente hacia las faldas occidentales del volcán a través de bosques y barrancos profundos e impresionantes vistas panorámicas sobre La Gomera y La PalmaIslas Canariasmientras avanzamientossube .
El trayectoes largoy duro , perotodo aquel que lo ha hechodice quevale lapena . Cuando llegues arribate sentirás comoun rey o reina conquistador/ora!
¿Cómo subir a ver el Teide?
El Teide es una montaña de Tenerife, en el archipiélago canario. Se encuentra en el parque nacional del mismo nombre, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El Teide es el punto más alto de España, con 3 718 metros sobre el nivel del mar. La forma característica de la montaña se debe a su erupción hace unos 300 000 años.
Desde hace muchos siglos, el Teide ha sido un lugar sagrado para los habitantes de Tenerife. En la época prehispánica, era considerado como el hogar del dios guanche Guayota. Los guanches creían que Guayota vivía en un volcán llamado «Chakana», que era el nombre original del Teide. Chakana significa «puente» o «camino». Según la leyenda, Guayota secuestró a las demás divinidades guanches y las encerró en el interior del volcán para impedirles salir. Por esta razón, los guanches no subían nunca al Teide.
En 1496, los Reyes Católicos ordenaron la conquista de Tenerife y diez años después se realizó la primera expedición alTeide con fines científicos; sin embargo, no fue hasta 1730 cuando se realizó la primera ascensión oficial a la montaña por parte del naturalista inglés William Hamilton y dos guias locales.. Aunque inicialmente se pensaba que era imposible subir hasta la cima debido a su pendiente e inclinación, finalmente lo lograron gracias a un innovador sistema de escaladas utilizando cuerdas y picotas clavadas en las rocas.. Esto permitió que otros naturalistas pudieran realizar sus propias expediciones para estudiar este volcán único..
En 1827, se construyó un refugio temporal en lo alto del cráter principal para protegerse del viento y facilitar las escaladas posteriores.. Este refugio fue sustituido por otro más permanente construido entre 1878-79,, situado exactamente donde ahora está Parador Nacionaldel Teide., Sin embargo,, este último tuvo que ser reconstruido tras ser destruido durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Actualmente hay varios senderossubida hastala cima desde diferentes lugares deTenerife,. La mayoría son senderospoco exigentesseguros queconducena miradorescon increíblesvistasvolcánicasy paisajessubtropicalesy templados., Inclusohoyendía existentours guiadosofrecidosporempresas localesque llevana visitantesinteresadosenaprendermássobrelahistoriaNaturaldelTeidedurantelaascensión., Dehechoenlaactualidadsepermiteelaccesoa personasinhabilitacionespeseaquealgunostramoshayan sidodanesadosparamejorarlaseguridad,. No obstante,,enlosúltimosañoshansurgidovariosaccidentesquehanocasionadomuertehsituaçõesperigosasaquelesqueintentansubiralvolcánporcuenta propia,,razónporlaqueloses recomiendaconsultarelestadoespaçolocalparaconocerlaszonaspermitidasduranteelperiododevigenciadelplan detrabajoanual., AlsubiralTeidesedaexperienciaúnicae irrepetiblequenospermitedisfrutardelavidaunaformainigualable., Sobretodoalcanzar lacimadelvolcánesmuypeculiarporquesedesencuentraasuavementepoblada árbolesfrondososy plantasmuyverdesyaquesuelossonricosenhumedoscircundandoatoda lamontaa3 000metros
¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Teide?
Desde el momento en que se despierta hasta que anochece, el Teide está allí. Permanece inmóvil, como un gigante de piedra que observa a la gente pasar por debajo de él. No importa cuántas veces lo hayas visto, siempre te sorprende su tamaño y su belleza.
Pero cuánto tardas realmente en ver el Teide? Depende de lo que quieras ver. Si solo quieres echar un vistazo rápido, tal vez unos segundos basten. Pero si te detienes a admirarlo, quizás necesites unos minutos o incluso horas.
En cualquier caso, es imposible no sentirse cautivado por este increíble volcán. Y es precisamente por eso que muchas personas deciden visitar Tenerife: para disfrutar de la magnificencia del Teide.
¿Cómo visitar el Teide desde Puerto de la Cruz?
El Teide es una montaña situada en el centro de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. Es el pico más alto del archipiélago, con 3.718 metros. La montaña es un volcán activo y está rodeada por un parque nacional que tiene más de 24 kilómetros cuadrados. Puerto de la Cruz se encuentra a unos 20 kilómetros al norte del Teide y es fácil llegar allí en transporte público o en coche particular.
Para visitar el Parque Nacional del Teide hay que adquirir un permiso en las oficinas del Parque o bien solicitarlo online a través de la web del Parque Nacional (www.reservasparquesnacionalees.es). El permiso tiene un coste de 2 euros por persona y dura tres días consecutivos, permitiendo el acceso a todos los senderos habilitados para el tránsito dentro del parque. Las rutas más populares son la Ruta Norte, que conduce hasta la cima; y la Ruta Sur, que asciende hasta los altos picachos rocosos situados justo debajo de la cima volcánica principal. En ambas rutas se pueden ver paisajes únicos formados por lava solidificada y cráteres volcánicos activos o inactivos.