El camino de los sentidos | Senderos

el camino de los sentidos senderos

Bienvenid@ a el sitio web sobre La Isla de la eterna primavera. En este post te podrás informar sobre uno de los espacios más destacados, que es sin dudarlo uno de los rincones recomendados que si estas por aquí tienes que visitar obligatoriamente.

Te recomendamos encarecidamente que no dejes de leer para descubrir más sobre que visitar, la comida de la zona, experiencias agradables y donde hospedarse en el área.

En el Parque Rural de Anaga puedes vivir una experiencia muy especial, adentrándote en el monteverde de una forma diferente a la que probablemente hayas hecho hasta ahora. Da rienda suelta a tu sensibilidad y déjate llevar por el camino que te ofrecemos. Te invitamos a descubrir con cada uno de tus sentidos los secretos que esconde el bosque de laurisilva.

Sendero

Dónde está

La ruta se sitúa en lo que tradicionalmente se conocía como Las Montañas, en el Parque Rural de Anaga. Este parque ocupa gran parte de la sierra situada en el extremo nororiental de la isla de Tenerife.

Con una superficie de 14.419 hectáreas, el Parque Rural de Anaga se encuentra en una parte de los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste. Es un espacio escarpado con valores naturales y culturales excepcionales, que presenta paisajes de gran armonía y belleza, fruto de la convivencia del hombre y la naturaleza en un territorio salvaje.

En concreto, la ruta comienza en Cruz del Carmen, donde se encuentra el centro de visitantes. Aquí puede obtener información detallada sobre un área con una biodiversidad única en Europa. ¡Visítalo!

Funciones y recorridos

El camino de los sentidos discurre por un antiguo camino real que une las ciudades de Anaga con la ciudad de La Laguna. Se ha recuperado parte del camino para invitar a sentir la riqueza del bosque de laurisilva, sus diversas texturas, colores, su aroma, el sonido que nos regala el corazón del bosque… desde la Cruz del Carmen hasta el Mirador del Llano de los loros.

Podrás disfrutar de tres caminos diferentes que te darán la oportunidad de conocer este maravilloso lugar a través de una experiencia sensorial completamente única.

1. Despierta tus sentidos

Déjate llevar por el aroma y la humedad del bosque. Equipado con pasarela y terraza. Está totalmente adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial.

  • Longitud: 340 metros
  • Dificultad: baja
  • Pendiente: 6m
2. Déjate sorprender

Eres parte de la historia de este lugar. Esta parte de la ruta es una ruta circular que discurre en parte por el antiguo sendero de Las Montañas. Puedes ver el suelo y los escalones tallados. También está dotado de un puente y una pasarela en altura.

  • Longitud: 544m
  • Dificultad: baja
  • Desnivel: 20 m.
3. Composición de Monteverde

Descubre, a través de tus sentidos, el secreto que guarda Monteverde. También circular, este tramo discurre por un plano inclinado y escalonado. Accede al mirador del Llano de los Loros y también cuenta con una pasarela elevada.

  • Longitud: 1272 m.
  • Dificultad: media-baja. Incluye pendientes pronunciadas
  • Desnivel: 100 m.

Proyecto El Camino de los Sentidos

El proyecto “Camino de los Sentidos” es fruto de la colaboración entre Turismo de Tenerife y el Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife (a través de la Gerencia del Parque Rural de Anaga).

Tiende a:

  • La proximidad de la mayoría de los turistas a la oferta de ocio activo en Tenerife
  • Promocionar nuevos productos y servicios turísticos.
  • Aproveche los recursos locales

Se enmarca dentro del plan de recuperación del producto turístico Tenerife Acoge y está financiado con fondos FEDER.

porque los sentidos

La mejor manera de captar la magia de la montaña es acercarse a ella, explorarla y sentirla de primera mano, a través de la propia sensibilidad.

Si vas en silencio, disfrutando de tus sensaciones, te proporcionará experiencias especiales.

Más adelante te será más fácil entender lo único que es este bosque milenario, una reliquia de hace millones de años, con tantas especies únicas.

Podrás conocer mejor la historia y los usos de estos lugares, de esta ruta, tránsito de las ciudades de la Sierra de Anaga, con el Ayuntamiento de La Laguna.

Quería que este fuera, al menos en parte, un camino accesible para todos. Está acondicionado para personas con movilidad reducida, pero es una invitación para que cada uno de nosotros contemple y sienta la montaña de una manera diferente.

Un proyecto dinámico

El Camino de los Sentidos es un proyecto abierto que busca no solo diversificar y mejorar la forma en que sentimos y entendemos la montaña.

También quiere ser una forma de conectar a las personas con la gestión de un patrimonio natural y cultural como es el Parque Rural de Anaga.

En esta primera fase podrás acceder y utilizar la ruta libremente, siguiendo unas normas de uso.

Actualmente hay dos formas de usarlo:

  • Itinerario autoguiado, utilizando el folleto y guiándote a través de carteles y señalización.
  • Visita guiada, trabajamos para que puedas organizarte de esta manera por el Centro de Visitantes Cruz del Carmen.

Próximamente, a través del Centro de Visitantes y del futuro Servicio Multitienda Cruz del Carmen, podrás adquirir otros medios (folletos, guías temáticas, audioguías…) para conocer más sobre el camino de los sentidos y el patrimonio natural y cultural. de la ciudad. parque o como recuerdo de su visita.

También es un proyecto con el que puedes contribuir. Puedes hacerlo a través del programa de voluntariado del Parque Rural de Anaga.

Podrás sumarte a las actuaciones específicas para salvaguardar el patrimonio natural y cultural del Parque Rural de Anaga: caminos de rescate, itinerarios tradicionales, recuperación de la tradición oral, actuaciones de reforestación, etc.

guía de usuario de ruta

Recomendaciones generales

En este lugar, la exposición a los vientos alisios húmedos puede hacerte sentir bastante frío si no llevas abrigo.

Recuerda que estás viajando en un entorno muy frágil. Hazlo por los senderos señalizados, no arranques ni cortes las plantas ni ningún otro elemento natural.

Si toca un elemento indicado, hágalo con cuidado. Eliminar toda la basura, incluso los residuos orgánicos.

Incluso si la caminata es corta, vaya con al menos otra persona, use ropa y calzado adecuados para caminar, un sombrero, protector solar y una chaqueta para la lluvia si las condiciones lo ameritan. Si el suelo está húmedo, un palo puede ayudar. Llevar agua potable.

Aprende más

La cruz de Carmen y Calea
Ubicación Cruz del Carmen

La Cruz del Carmen fue un lugar estratégico de comunicación entre los habitantes de Afur, el Batán, las Carboneras, Casas de la Cumbre y Taganana y la antigua capital de la isla, La Laguna.

Era un lugar de encuentro y descanso que conectaba diferentes caminos. Desde aquí tomó la Carretera del Loro para bajar a La Laguna, donde se venderían los productos. También fue parada cuando los muertos de Las Montañas eran llevados al cementerio de La Laguna para ser enterrados.

Esta zona también fue un buen lugar de intercambio entre los pueblos. Los habitantes de Las Carboneras subían a la Cruz del Carmen los miércoles y domingos, formando colas de personas que transportaban carbón, patatas, coles, etc., por los caminos.

Ermita de la Cruz del Carmen

En 1836 se colocó en este cruce una cruz para bendecir a los viajeros, y en el último cuarto del siglo XIX se construyó una pequeña capilla en el solar que antes ocupaba la cruz, que se puede ver en la entrada a la derecha de la ermita. Posteriormente, en 1961, se construyó la ermita con la ayuda del guardabosques de la zona que llegó a un acuerdo con los transeúntes para que por cada piedra que trajeran recibieran un fardo de leña.

Posteriormente se amplió al tamaño de la actual ermita dedicada a la Virgen del Carmen, donde encontramos una escultura de vestimenta de escaso valor artístico.

Mirador Cruz del Carmen

Fue construido en 1934, cerca del mirador Jardina, una vez construido el camino de Laguna a Cruz del Carmen.

Es una construcción pavimentada semicircular con barandas de hormigón. En el interior, en el borde, hay una pérgola semicircular cerrada con 8 columnas. El mirador es alto y se sube por una escalera. A finales de 2010 se construyó una rampa para personas con movilidad reducida.

Desde el punto de vista, si las condiciones climáticas lo permiten, se puede admirar una hermosa vista de la Vega Lagunera, el Teide y la Cresta Central de la isla de Tenerife, y en los lados norte y sur de la isla.

Centro de Visitantes Cruz del Carmen

El Centro de Visitantes Cruz del Carmen fue promovido por el Gobierno de Canarias y fue inaugurado en 1995. Dispone de un salón de servicio y recepción, un pasillo central y una sala con una exposición sobre valores naturales y culturales. en Anaga.

El centro está ubicado en la Zona de Uso General de Cruz del Carmen, puerta principal del Parque Rural de Anaga.

Su construcción se ha integrado con el entorno, quedando el edificio rodeado de montañas, dentro de un Monte de Utilidad Pública perteneciente al Ayuntamiento de La Laguna.

Sus muros exteriores están revestidos de piedra. Las entradas y el interior son accesibles para todos.

canario de monteverde

Aunque tradicionalmente se ha utilizado el término laurisilva (que en latín significa «bosque de laurisilva») para describir este bosque típico de los archipiélagos atlánticos de Canarias, Madeira y Azores, hoy en día se prefiere el término monteverde.

Es una montaña que hace cientos de miles de años cubría gran parte de la cuenca mediterránea y ha desaparecido de toda la zona a causa de las glaciaciones y la desertificación. Dadas las características más suaves del clima atlántico y la presencia dominante de los vientos alisios, con su aporte constante de humedad, persisten en estas zonas montañosas bosques que son verdaderas reliquias de la vegetación de otros tiempos.

Es un tipo de selva tropical subtropical, propia de zonas húmedas, cálidas y normalmente libres de heladas, con grandes árboles y plantas trepadoras, cuyas hojas se asemejan a las del laurel (hojas anchas, lanceoladas, duras, perennes). , de ahí el nombre clásico de madera de laurel.

Una característica es la tenue luz dentro del bosque. La mayoría de las especies se adaptan a la poca luz, de ahí el color verde intenso de las hojas…

Estas especies tienen diferentes necesidades, algunas son más pioneras y menos exigentes, crecen más rápido (fayas, brezos, tejos…) y crean condiciones favorables para otras, que predominan cuando el ecosistema ha evolucionado.

Otros son más exigentes, pero al agrandarse acaban envolviendo a los anteriores y sustituyéndolos, porque los primeros necesitan más luz.

Los árboles más característicos del bosque que han evolucionado en esta zona son laureles, hijas, naranjos silvestres…

Espero que te haya sido útil y que hayas obtenido los datos de utilidad que buscabas. Para conocer más detalles ve a la página principal de la web y averigua que otras cosas se pueden ver en tus vacaciones.

Scroll al inicio