Hoy viajaremos hasta Tenerife, la más grande de las islas del archipiélago canario, en la que los más aventureros encuentran un oasis de diversión y entretenimiento sin igual. En este artículo presentaremos algunas de las muchísimas actividades al aire libre que ofrece este idílico lugar que combina playas, volcanes y monte. Pasando por deportes más convencionales hasta las propuestas más alocadas, veremos desde senderismo hasta parapente y conoceremos diversas actividades y rutas para los amantes de la aventura.
Senderismo en el Parque Nacional del Teide
Empezamos por un lugar conocido y majestuoso a partes iguales: el Teide. Con sus 3715 metros de altitud, se corona como el tercer volcán más alto del mundo, detrás de otros dos hawaianos, y el pico más alto de España.
En el Parque Nacional del Teide, el entorno natural que rodea el volcán, encontraremos hasta 41 itinerarios por los que hacer senderismo, con diferentes longitudes y dificultades para todos los niveles. Uno de los más sencillos es, por ejemplo, subir en teleférico hasta La Rambleta y continuar caminando hasta la cima; esto nos llevará de 45 minutos a una hora, aproximadamente. Sin embargo, para los más aventureros, recomendamos tomar la ruta que empieza con el Sendero de Montaña Blanca, la más conocida. En este caso haremos poco más de 8 kilómetros, y más de 1100 metros de desnivel, aunque la llegada a la cima valdrá la pena, y todavía más si podemos llegar a ver el amanecer desde el pico.
Hagamos la ruta que hagamos, debemos prepararnos bien antes de partir, llevando calzado cómodo, ropa de abrigo por los cambios de temperatura, agua y algún tentempié. Debemos recordar que el terreno no es fácil, es obviamente volcánico, y la alta altitud puede hacernos sentir más cansados también.
Surf y windsurf en la Playa de El Médano
Del monte a la costa, nos vamos a hacer surf y windsurf en la Playa de El Médano, un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos. Justo al lado de la Montaña Roja, esta playa goza de una ubicación perfecta y de unas condiciones ideales, que provocan las mejores olas de la isla, pues se juntan un fondo poco profundo y un viento que va de suave a moderado.
Esta localidad al sur de la isla pasó de ser una auténtica desconocida a practicarse en ella diversos campeonatos mundiales, aunque su ambiente sigue siendo de lo más acogedor y agradable. Antiguamente, este era un pueblo de pescadores, y si bien hoy en día la mayoría de sus habitantes no son lugareños, sigue siendo un sitio tranquilo, muy enfocado a los deportes acuáticos, alejado del bullicio y la fiesta.
Tanto si somos auténticos profesionales como si queremos hacer una primera aproximación a los deportes acuáticos, en El Médano encontraremos todo lo que buscamos. Desde escuelas especializadas en varias disciplinas, como lugares de alquiler de equipos, tendremos la opción de probar paddlesurf, surf y kayak, aunque aquí por excelencia se practica el kitesurf y el windsurf.
Buceo en las aguas cristalinas de Tenerife
Seguimos en el agua, aunque esta vez con un propósito bien distinto; ya no se trata de surfear las olas ni navegar por la superficie, sino de adentrarnos en las preciosas aguas cristalinas de Tenerife y observar la grandeza de la vida marina que atesora este lugar.
Al principio, el concepto del buceo nos puede abrumar un poco, y es comprensible pues para aquellos que no lo han practicado nunca, puede ser ciertamente impactante. Sin embargo, existen muchas escuelas que ofrecen buceo para principiantes, y nos enseñarán a hacerlo desde la base y nos ayudarán a disfrutar de esta experiencia tan asombrosa y enriquecedora. Por supuesto, los más experimentados podrán hacerlo también, y tendrán la opción de obtener la certificación de buceo.
Así que, si nos decidimos a ello, estas son algunas de las zonas que no os podéis perder: Puertito de Armeñine, Garachico, Pecio de Tabaiba, La Catedral, Faro de Punta Rasca, Montaña Amarilla y El Bufadero. Y esto sí, vayamos por donde vayamos, es súper importante que respetemos el ecosistema y toda la vida marina que habita en él, evitando tocar a peces ni corales, y bajo ningún concepto, ensuciar nada.
Barranquismo en los cañones de Masca
Los cañones de Masca enmarcan uno de los lugares naturales más bonitos de Tenerife, tanto es así que se trata del segundo enclave natural más visitado de la isla, por supuesto, detrás de El Teide. Entre cuevas, barrancos y altas paredes gozaremos de una experiencia increíble, con una de las vistas más espectaculares que podrán captar nunca nuestros ojos. De hecho, el lugar es tan bonito que la imagen puede incluso parecer sacada del ordenador; tanto es así que su atmosfera nos recuerda a películas de aventureros, o a los gráficos de tragaperras Bonzana, donde las cuevas y el entorno son igual de impresionantes.
Así, recomendamos encarecidamente que no nos vayamos de la isla sin descender por los cañones de Masca, esto sí, tomando precauciones de seguridad y reservando siempre con cierta antelación, pues el acceso al barranco está limitado. Para empezar, pasaremos por El Centro de Visitantes, donde cogeremos nuestro casco y nos prepararemos para el desafiante pero precioso descenso de unos 10km que nos espera, a poder ser, con un guía previamente contratado.
Parapente sobre los acantilados de Los Gigantes
Este era un artículo para los más aventureros, ¿no? Pues culminamos esta recopilación con una actividad que nos disparará la adrenalina: volar en parapente sobre los acantilados de Los Gigantes.
Si nos atrevemos, esta es sin duda una de las actividades por excelencia de la isla. Las vistas de los acantilados de Los Gigantes nos dejarán sin palabras, y la mejor forma de contemplar su imponente conformación y grandeza es a vista de pájaro, sintiendo la libertad en todo el cuerpo. Para hacerlo, por supuesto deberemos contar con la ayuda de profesionales que no solo nos prestarán el equipo, sino que volarán con nosotros. En Tenerife hay varias empresas dedicadas a ello.
Sin embargo, esta no es una actividad para todos los públicos. Para poder disfrutar de esta actividad hay que estar en cierta forma física, pero, sobre todo, ¡hay que tener valentía para levantar los pies del suelo en un vuelo de unos 20 minutos!
Conclusión
Nos ha quedado más que claro que en Tenerife no nos faltarán planes para vivir aventuras de lo más divertidas. Senderismo, surf, buceo, barranquismo, parapente… u otros que no hemos mencionado como el ciclismo, la escalada o ir en jetski son algunas de las emocionantes aventuras que esta nos ofrece. Si queréis disfrutar de vuestro lado más aventurero, estamos seguros de que la isla no os defraudará. Explorando todas sus actividades y emocionantes rutas podremos sacar a relucir nuestro perfil audaz.