Las Islas Canarias son un archipiélago español situado en el océano Atlántico, a unos 1.300 km al sudeste de la península ibérica y a unos 7.500 km de los Estados Unidos. El archipiélago está formado por siete islas principales, que se encuentran divididas en dos grupos: las islas occidentales (La Palma, La Gomera y El Hierro) y las orientales (Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife).
Los primeros habitantes del archipiélago fueron los guanches, pueblos indígenas que se establecieron aquí hace más de 2.000 años. Las islas fueron conquistadas por España en el siglo XV y desde entonces forman parte del país como provincias autónomas.
El clima de las Islas Canarias es cálido durante todo el año debido a su ubicación en el ecuador; sin embargo, la temperatura varía ligeramente entre las diferentes islas debido a sus diferentes altitudes. La vegetación también varía entre las islas; mientras que algunas están cubiertas de bosques verdes, otras están semidesérticas o totalmente desérticas.
El paisaje volcánico de las Islas Canarias es particularmente impresionante e incluye algunos de los volcanes más grandes del mundo; El Teide, situado en Tenerife, es el punto culminante de España con 3.718 metros de altitud.
Las Islas Canarias son un archipiélago español situado en el océano Atlántico, a unos 1.000 km al suroeste de la península ibérica y a unos 2.000 km de las costas de África. El archipiélago está formado por siete islas principales, que son Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro; y seis islotes menores: Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este (perteneciente a Lanzarote), Roque del Oeste (también perteneciente a Lanzarote) y Lobos (perteneciente a Fuerteventura). Las siete islas principales están habitadas; en ellas residen más de 2 millones de personas.
Hay cinco volcanes activos en las Islas Canarias: el Teide en Tenerife; el Timanfaya en Lanzarote; los Caldera Blanca y Teneguía en La Palma; y el Cumbre Vieja también en La Palma. Estos volcanes han entrado en erupción recientemente: Teide (1706-1709), Timanfaya (1730-1736), Caldera Blanca (1949) and Teneguía (1971). Los otros dos volcanes del archipiélago – Bandama caldera on Gran Canaria and Monteverde on El Hierro – han estado inactivos durante miles o decenas de miles de años.